miércoles, 16 de febrero de 2011

Solo el 10% de nuestras células son humanas

Solo el 10% de las células de nuestro cuerpo (humano) son realmente humanas. ¿Y entonces, qué son el resto? El resto son ¡¡BACTERIAS!! Sí, estamos acostumbrados a echarles la culpa a estos pequeños organismos de todo lo malo que nos ocurre, las enfermedades, los síndromes... Intentamos por todos los medios mantener una vida "aséptica", los limpiadores del hogar tienen que ser antibacterianos, debemos protegernos de los microbios... pero ¿¿¿¿seguro que eso es así???? Si tenemos muchas más bacterias en nuestro cuerpo que células... ¿quién marca la separación de qué células son realmente parte de mi y cuáles no?
Las bacterias son absolutamente imprescindibles para la vida, para la del planeta (son las que fijan el Nitrógeno del aire que luego formará nuestras proteínas y ácidos nucleicos), y para las de todas las especies, animales, vegetales e incluso "inferiores". Son responsables del "reciclaje" de los tóxicos, de los restos y "deshechos" que la vida produce en su ciclo, capaces de desintegrar las sustancias más tóxicas y volverlas a convertir en materia prima disponible para la vida. Ellas permiten que muchos organismos puedan sobrevivir: desde los gusanos que viven en los volcanes gracias a la simbiosis de las bacterias, pasando por los cultivos en suelos pobres, y terminando en nuestros propios organismos. Queridas bacterias, la vida no sería posible sin vosotras. Capaces de sobrevivir en los ambientes más hostiles, nos ayudan a los demás a hacerlo. Altruistas bacterias, generosas y colaboradoras. Los organismos más abundantes y diversos que existen en la tierra. ¿por qué los humanos nos empeñamos en echarles la culpa de nuestros males?? ¿no seremos nosotros los que hemos perdido el equilibrio en nuestra propia vida y por eso todo nuestro "ecosistema" está desequilibrado, incluidas las bacterias?? La filosofia de "luchar contra el enemigo" tiene que ir cambiando. No hay enemigo a batir, todos somos parte de lo mismo.
Solo el 10% de tus células son humanas. ¿qué te sugiere esa frase? A mi me sugiere algo que hace tiempo que voy dándole vueltas: ¿por qué me empeño en decir que las bacterias son algo ajeno a mi? Si incluso las mitocondrias de mis células (los motores energéticos) son "bacterias enquistadas que viven simbióticamente con nosotros", con su propio ADN (que también se puede ver como un virus). ¿entonces???? El cuerpo de alguna manera es la estructura, las células humanas conforman tejidos, órganos, sistemas. Serían como la infraestructura de una ciudad. Pero quién forma una ciudad: ¿las casas o los habitantes? ¿O ambos? Si la respuesta es "ambos", estructuras y habitantes, entonces mi cuerpo también está formado por una estructura (células humanas) y unos habitantes (bacterias). Y todo ello es lo que yo soy, un pequeño ecosistema que intento mantener en equilibrio.
Queridas bacterias... sois parte de mi vida, parte de mi cuerpo, parte de todos mis procesos vitales. Ojalá aprenda yo a cuidar mi ecosistema en lugar de entablar una permanente lucha contra vosotras, tal vez de esta manera vosotras podréis seguir permitiendo mi propia vida.

5 comentarios:

  1. Gracias Tana, por este comentario.
    La realidad es que tenemos tantos compañeros y amigos en nuestro cuerpo¡¡¡
    Tantos con los que Hablar y escuchar.
    Bendiciones.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Sí. El cuerpo humano es realmente fascinante, asombroso. Somos más de lo que creemos, todo es consciente... todo es VIDA... no hay enemigos a quien vencer... solo una mente por conquistar... Bendiciones también para ti

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana, ya alguien me decía que quien ama no se enferma.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que mi cuerpo es vida con todos las habitantes de mi ciudad, que el amor a mi cuerpo restablezca el equilibrio perdido.
    Gracias por estar aquí Ana.

    .

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti también Glorita, por ser parte de mi.

    ResponderEliminar