miércoles, 13 de febrero de 2013

Dermatitis seborreica - piel atópica

Hoy hago una entrada muy distinta a las habituales. Y es que quiero compartir una información que me ha resultado muy útil.
Como sabéis, tengo dos gemelitos preciosos que hoy tienen 5 meses de vida fuera de mi cuerpo. Uno de ellos, Rubén, tuvo un brote de dermatitis bastante grave. Comenzó con una dermatitis de pañal, cada día un poco más intensa. Probé con agüita de manzanilla, con cremitas suaves, luego con cremas más fuertes hasta que la pediatra me dijo que tenía que usar una crema con corticoide. No soy amiga de los medicamentos por sistema, pero ante el enrojecimiento tan terrible que tenía el pobre bebé le hice caso y se la puse. Inmediatamente mejoró. Pero al cabo de 3 o 4 días volvía a estar no solo igual, sino peor. Y se empezó a extender por los pliegues de las rodillas y axilas, cuello, detrás de las orejas... de nuevo le apliqué la crema, de nuevo mejoró y luego fue peor. Seguí estrictamente el protocolo que me iba indicando continuamente, pero no mejoraba. La pediatra me dijo que tendríamos que estar usando el corticoide continuamente, y alternando con eosina  para conseguir controlar la dermatitis. Un día miré a mi bebé, con todo el cráneo enrojecido, la cara entera, frente, mejillas, orejas, detrás de las orejas estaba casi sangrando, cuello, pecho, espalda,... en fin, por donde se mirase, el pobrecillo estaba todo brotado. 
Gracias a Dios siempre aparecen angelitos en los momentos en los que los necesitamos, y una osteópata me comentó de unos dermatólogos italianos que siguen un protocolo diferente. Así que empecé a leer la información que tienen publicada, les envié fotos de mi bebé y les pedí consejo. Me dijeron que siguiera al pie de la letra el protocolo que publican para la dermatitis atópica. Y lo hice. Contra todas las voces a mi alrededor que me impelían a llevarlo a urgencias.
El niño fue empeorando, yo desesperándome. Volví a escribir "esto no mejora". la respuesta fue "tranquila, durante 10 días más o menos empeorará, hasta que la piel limpie todos los restos de las pomadas que has usado, verás como luego empieza a mejorar". Y así fue, poco a poco el enrojecimiento dio paso a una piel seca como escamas, la piel se fue cayendo como una serpiente, y cada capa que nacía nueva estaba un poco mejor. Y de repente, la piel quedó perfecta. Ni rastro de costra láctea (que en algunas zonas tenía un espesor de medio centímetro). ni rastro de ninguna lesión en ninguna parte del cuerpo. La zona del pañal ha sido la última en curar, pero hoy puedo decir que su piel vuelve a estar blanca como la nieve, suave y preciosa como solo los bebés tienen la piel.
Si alguien me lee y tiene problemas de piel atópica, no descarten esta información. Es totalmente lo contrario de lo que me dijeron (que había que hidratar mucho,etc). Pero puedo decir que Rubén está curado. Y lo mejor es que pasan los días y no ha vuelto a empeorar, sino todo lo contrario, su piel se mantiene preciosa. Sin aceites, ni cremas, ni nada. Una piel sana probablemente no necesite nada para mantenerse sana y preciosa.
Para aquellos que les pueda interesar, la información está en 
www.dermaclub.it 
en el apartado Cura Cutis.

¡¡Gracias por ayudarnos a una vida más sana sin tantos fármacos!!!

2 comentarios:

  1. Hola,
    He revisado la web de los italianos, entiendo que usan algunos ingredientes un poco dificiles de conseguir puesto que no son comerciales, estoy buscando una solución a mi dermatitis y no quisiera usar corticoides porque ya lo usé y me empeoró. Dónde se podrán conseguir estos productos?. Saludos de Ecuador

    ResponderEliminar
  2. Si, lamentablemente muchos bebés sufren de piel atopica y en general El tratamiento de la dermatitis atópica combina la acción de agentes farmacológicos con el uso diario de productos de higiene, hidratación y emoliencia, pero siempre es conveniente consultar con el pediatra del niño...

    ResponderEliminar