lunes, 15 de noviembre de 2010

Sobre el cáncer y otras enfermedades.

Hoy recibí un correo sorprendente. Su título dice: "el cáncer es un hongo y se puede curar". Empecé a leer el texto, más bien con una sonrisa por la ingenuidad del título, y sin demasiadas expectativas, porque a estas alturas estamos un poco cansados de pseudo-ciencia.

Discúlpenme, el cáncer no es un hongo. La información que contiene el correo puede ser cierta, si bien considero que es parcial. En este momento no me interesa tanto el contenido como la forma en la que se expone. Hacemos afirmaciones "gratuitas" que por un lado permiten salir de la cuadratura mental en la que nos encontramos y nos proponen el desafío de pensar algo distinto. El problema es cuando la información que se ofrece carece de base, o como mínimo, se expresa como si careciera de ella. Porque entonces caemos en la tentación de desprestigiar todo lo que leemos. Y tal vez tendrían razón.

No se puede afirmar que "el cáncer es un hongo". Primero porque un hongo es un microorganismo, y el cáncer está formado por nuestras propias células, no por otras. Otra cosa muy diferentes es que cuando uno tiene alguna enfermedad grave, suelen aparecer bacterias y parásitos en el lugar, los que llamamos "oportunistas". Pero no podemos confundir causas con consecuencias. El cuerpo es maravillosamente sabio, y está perfectamente diseñado para la salud. Aun cuando lo sometemos a toxicidades extremas (con la alimentación, el aire contaminado que respiramos, el agua tóxica que bebemos, los millares de radiaciones electromagnéticas que nos atraviesan, los cientos de miles de pensamientos destructivos que captamos con nuestra mente....), a pesar de todo ello, el cuerpo sigue encontrando mecanismos para seguir adelante. La enfermedad no es un enemigo a batir. El cáncer tampoco lo es. Cualquier enfermedad es la respuesta de nuestro cuerpo ante una realidad que se ha vuelto demasiado hostil ,es la manera de avisarnos y de decir: "eh, presta atención a tu vida, que por este camino no vamos bien". Pero nosotros, en lugar de tomar las riendas de nuestra vida, le damos el poder a otra persona ,que a través de unas pruebas químicas encontrará síntomas que tratar, sin --probablemente-- poder solucionar el verdadero conflicto.
La aparición de los antibióticos, si bien permiten salvar muchas vidas en condiciones extremas, supuso un cambio de rumbo del tratamiento de la enfermedad. Con ellos ya tenemos a quién echarle la culpa de las cosas: a los otros. A los virus, a las bacterias, a los parásitos. Sin tener en cuenta que están con nosotros siempre, "en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza". Ellos no son la causa, son solo un síntoma más. Si nuestro cuerpo está equilibrado, las bacterias "buenas" mantendrían a raya  a las "malas", y el sistema inmunológico sería el comandante en jefe del cuerpo.

El cáncer, como cualquier enfermedad, se puede describir desde muchos puntos de vista. Todos válidos. Todos incompletos. Ahí van unos pocos:
- según Hamer, el cáncer es la respuesta del cuerpo a un conflicto emocional que ha resultado traumático, y que se ha vivido en soledad. Ello provoca una respuesta curativa en el cuerpo, que se manifiesta a través de un tumor. Curando el trauma, el cáncer se solucionaría.
- según Simoncini, el cáncer está causado por la acidificación del medio, en el cual prosperan microorganismos como la cándida. Aplicando bicarbonato sódico (como alcalinizante), se solucionaría.
- para Goiz, para que haya cáncer  tiene que haber un parásito, en este caso, el bacilo que provoca la lepra. Con el uso de imanes, se solucionaría.
- para Rife, el cáncer es una pérdida de la frecuencia propia de resonancia de las células. Poniéndole las frecuencias acústicas apropiadas, se solucionaría
- para Lakhovsky, el cáncer es también una pérdida de la frecuencia propia de las células. con una adecuada antena de radiofrecuencia- campos escalares,  sin necesidad de apuntar a una frecuencia concreta (porque la célula es sabia y sabe escoger la que necesita) se solucionaría
- Para Hulda Clark, el cáncer es causado por un parásito (fascilopsis Buskii) junto a algunos tóxicos (básicamente alcohol isopropílico). Desintoxicando el cuerpo y matando los parásitos con un zapper, se solucionaría.
- para  Antonio Brú, la clave está en los neutrófilos (células del sistema inmunológico), capaces de encapsular y acabar matando el tumor. Aplicando "factores estimulantes de colonia" se solucionaría.
- para los terapeutas de Anatheóresis, al enfermedad es una desarmonía causada por la división del cerebro en dos hemisferios, y el hecho de que no seamos capaces de integrarlos. El origen de todas las enfermedades están en traumas vividos en la vida intrauterina y los primero años de vida. Propone técnicas regresivas para solucionarlo.
- otros autores como el Dr Seignalet afirman que la causa está en la alimentación y el "ensuciamiento celular" que produce. Cambiando la alimentación, se solucionaría.
- otros autores postulan que con una adecuada limpieza de riñón e hígado, se puede superar el cáncer.
- para algunos investigadores, el cáncer es una mutación genética de las células para poder sobrevivir. en este caso no proponen ninguna solución
- algunos productos que se consideran anticancerígenos son la seta shiitake, el champiñón del sol, los espárragos, la col, la coliflor, el brócoli, el repollo, las coles de bruselas, la mandioca, el ajo y la cebolla, la soja, el azafrán, la manzana, el zumo de granada, el té, la vitamina C, el aceite de oliva,
- para la comunidad médica mayoritaria, el cáncer es un enemigo a batir, unas células que se han vuelto locas y se reproducen a toda velocidad, dispersándose también por el organismo y provocando sucesivas metástasis. lo mejor es extirpar, quemar e intoxicar.

Después de esta lista (y es breve en comparación lo que se puede llegar a encontrar), nos damos cuenta de que cada uno da su propia explicación, en función de su conocimiento, su bagaje intelectual y su propio sistema de creencias. A pesar de todo el conocimiento que ya tenemos sobre la salud y la enfermedad, seguimos teniendo unas tasas altísimas de cáncer, así como de alergias, enfermedades autoinmunes y, sobre todo, de enfermedades de "etiología desconocida" (es decir, de "no tengo ni idea de dónde viene")

Cada uno es libre de escoger las soluciones que desee, o que pueda. Lo que no podemos decir ya es "qué mala suerte, estoy dentro del % de la población que ha desarrollado esta enfermedad". Porque lo que se dice suerte... de eso no se trata.

4 comentarios:

  1. Cada cual tiene una concepción de lo que es el cáncer. Normalmente la gente recurre de primera mano a la medicina alopática. Pasan por quimio, radio, bisturí, etc. Algunos salen indemnes de la escabechina celular, y otros salen peor parados, en función de su estado de salud.
    Andreas Moritz dice que el cáncer es el último esfuerzo que hace el cuerpo por salvarse. Al parecer, personas que han dicho "no" al tratamiento alopático y han realizado limpiezas de órganos, así como adoptar una alimentación nutritiva y efectiva, han restaurado su salud.

    Lo que resulta más dramático es cuando un hijo pequeño desarrolla silenciosamente un tumor, por ejemplo en el cerebro. Hablo de esto porque un buen amigo pasó por ello, le ocurrió a su niña de 3 años. La niña finalmente falleció. ¿Se puede decir que todo ocurrió por un conflicto emocional?. Cuesta creerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí,es complicado. Algunas personas incluso te pueden decir (como creo que comento) que la raíz del problema está en el momento del parto, e incluso en el embarazo, tal vez incluso en otra vida... Pero ninguna explicación puede aliviar el dolor de tu amigo, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría compartir con vosotros mi experiencia con la leucemia. Hemos hecho un libro para dar un aliento de esperanza a aquellos que en algún momento pierden el ánimo. Ante todo me gustaría deciros que hay momentos en los que piensas que aquello no se puede soportar, acordaros que TODO pasa TODO, por muy malo o negro que lo veais. El momento más oscuro es justo antes de salir el sol. Aquí os dejo el enlace de descarga gratuita del libro. Espero que os ayude. MUCHO ANIMO PARA TODOS LOS QUE ESTEN PASANDO UN MOMENTO COMPLICADO
    http://www.megaupload.com/?d=0H89KHOP

    NACHO

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Nacho. Espero que tu libro tenga mucha difusión y pueda ayudar a mucha gente. Bendiciones

    ResponderEliminar